marketing en semana santa

Por qué lanzar una campaña de marketing específica para Semana Santa

Pero el comercio electrónico y el marketing online son mucho más amplios, y quedan múltiples espacios o sectores donde apenas se realizan acciones publicitarias relacionadas con estas fiestas. Y ahora lanzamos la pregunta, ¿por qué no aprovechar estas fechas para una campaña específica de marketing?

Sabemos de antemano que no son unas fiestas orientadas al consumo, pero también es verdad que podemos exprimir al máximo unas fechas que para muchos se traducen en vacaciones, y aprovechar para lanzar una campaña relacionada con la celebración. Si nunca has probado a publicitar tus productos en Semana Santa, ¿por qué no le va a funcionar a tu negocio?

La importancia de una campaña específica de Semana Santa

Una festividad tan importante en nuestro país como la Semana Santa, bien merece una acción específica en tu estrategia de marketing digital. Se trata de una oportunidad que conviene aprovechar por varios motivos que te detallamos a continuación:

  1. La Semana Santa es clave para ciertos sectores de la economía, como el del turismo o el de la hostelería. Son días de fiestas nacionales y muchas personas aprovechan para irse de vacaciones, por ello, para determinados negocios puede ser una buena oportunidad de lanzar algún descuento. Por ejemplo, si vendes maletas o tienes una casa rural, seguro que has marcado la Semana Santa como una de las fechas clave en el año.
  2. Del mismo modo, aunque no se realice un viaje, la mayor parte de la población no trabaja en las fiestas clave. Durante estos días libres muchas veces se aprovecha para hacer compras o renovar el armario. Los hábitos de compra tienden a concentrarse en determinadas fechas del año, y estos días no laborables son perfectos para consumir y planear actividades de ocio.
  3. Por otro lado, hay que tener muy presente que la Semana Santa o Pascua es una época de tradición, y cuenta con una rica simbología muy popular y reconocible en entornos culturales diferentes que trascienden nuestras fronteras. Siempre que exista un símbolo o un imaginario colectivo en torno a una fecha, el marketing digital debe ponerse manos a la obra para aprovechar el momento. Es un buen elemento de enganche con el que podemos atraer la atención hacia una oferta o promoción, por ejemplo.
  4. Incluso en el caso de que la Pascua no represente para tu empresa un período de mayores ventas, lanzar una acción específica siempre es un modo de señalar tu presencia en la red. Con objetivos comerciales más limitados o simplemente mediante un sorteo, se puede obtener una gran cantidad de datos útiles de potenciales clientes para el resto del año.

Consejos para una campaña exitosa de marketing online

A la luz de lo que te hemos contado anteriormente, te vamos a detallar a continuación algunos tips que pueden darte buenos resultados, siempre tratando de adaptarlos a tu negocio.

  • Si tu empresa puede relacionarse con la celebración o con las vacaciones de Semana Santa, intenta concentrar las ventas en pocos días y planificar la acción comercial en torno a las fechas clave para maximizar los resultados con una mínima inversión.
  • Aplica la creatividad para destacar entre otros mensajes publicitarios de tu competencia. Hay que evitar las repeticiones o caer en contenidos estereotipados sin relación con las ofertas que se quieren promocionar.
  • Aprovecha la actividad cultural que se genera a tu alrededor para promocionarte en redes sociales.
  • Trata de lanzar promociones, descuentos y ofertas especiales que sean únicas para esas fechas.
  • Incluye en la parte visual de tu negocio online la simbología de la Semana Santa o la Pascua, según el sector en el que te muevas. Utiliza esos diseños de calidad para campañas de email marketing, por ejemplo.
  • Si tu sector no te permite orientar la campaña a las ventas, sírvete de ella para recabar información útil para el futuro solicitando datos a tus usuarios para recibir cupones o entrar en un sorteo.

Con estos pequeños consejos puedes aprovechar todo el potencial de estas fechas cargadas de tradición, y ponerlas al servicio de tu negocio. Como ves, el marketing online debe estar atento a todas las oportunidades que regularmente se presentan, y la Semana Santa es tal vez la fiesta menos explotada del año. Pero, ¿por qué no comenzar a hacerlo si puede repercutir positivamente en tu empresa? Ponte manos a la obra con tu estrategia de marketing digital, y recuerda, si tienes dudas siempre puedes contactar con nosotros o dejarnos un mensaje.

Deja un comentario