Dirección
C/Del Rio S/N 33210 Gijón Asturias
+34 961-977-493
info@sytelmedia.com
Horas de Atención
Lunes a Viernes: 9 – 14
Fines de Semana: NO
Dirección
C/Del Rio S/N 33210 Gijón Asturias
+34 961-977-493
info@sytelmedia.com
Horas de Atención
Lunes a Viernes: 9 – 14
Fines de Semana: NO
¿Qué significa Inbound Marketing? ¿Qué es?
¿Ni idea? No te preocupes, al final de este post sabrás el significado de inbound marketing y cómo elaborar una estrategia de Inbound.
¿Qué necesitas saber para aprender inbound marketing? Que el cliente es una persona como tú y que los contenidos educativos son muy importantes. Cuando se plantea una estrategia de contenidos, hablar solo de tu producto o servicio todo el tiempo no es la clave para vender más.
¡Si, entendiste bien! Deja por un momento de hablar solo de lo perfecto e innovador que es tu producto y céntrate en quién manda de verdad: el cliente.
Desde ahora tu misión es generar contenidos para aprender. ¿Qué es eso para el cliente? Contenidos que resuelven dudas y problemas. ¿Qué es para para ti? Una apuesta ganadora para atraerlo a tu web, conocerte y vender.
Te cuento un secreto: si lo haces bien, será el cliente quien te busque a ti y no al revés. Interesante, ¿verdad?
Intentamos entenderlo juntos:
Antes de empezar, conozcamos la definición de Inbound Marketing: disciplina del marketing digital encargada de atraer nuevos clientes de manera natural, a través de ciertas fases para que se pasen de ser visitantes a ser leads, luego clientes y finalmente, promotores.
Traducción: el Inbound marketing es, para los usuarios, la respuesta a la búsqueda que realizan en redes sociales y en buscadores de contenido. Para tu marca es la oportunidad de crear confianza y cercanía con tu cliente. Vital para sobrevivir en este mercado tan competitivo.
¿Hasta aquí todo bien? Próximo paso: diseñar una estrategia de marketing digital incluyendo los contenidos educativos.
Tranquilo. Es más difícil decirlo que hacerlo.
Vamos por orden:
Lo sé, en tu cabeza ya te ves sentado en un trono de billetes. Fly down. Todavía no hemos terminado.
La mejor forma de comprender cómo funciona el Inbound Marketing es analizar sus características y fortalezas:
Se compone de tres etapas:
Ha llegado el momento de conocer a las 4 fases para poner en marcha una estrategia de Inbound exitosa ¡Vamos al lío!
1 Convertir desconocidos en visitantes.
Atraer y generar el tráfico correcto a tu página web. Acuérdate de que tu usuario es una persona, como tú. ¿Tú dónde buscas las cosas la mayoría de las veces? En el móvil. Si algo no se lee bien, ¿qué haces? Te vas. Igual que tú, tu usuario se queda en una página si encuentra algo diferente y atractivo. ¿Qué tienes que hacer? por ejemplo, busca temáticas interesantes para tu blog. El blog es un canal directo para hablar con tu usuario, pero ten cuidado, puedes ganártelo de por vida o perderlo en menos de 20 segundos. Además, cuida tus redes sociales sin olvidarte de tu Buyer Persona: hablar de tecnología con tu madre es diferente que hacerlo con tu mejor amigo. Y por supuesto, acuérdate del rey SEO.
2 Convertir a los visitantes en leads.
Una vez que has conseguido visitantes, tienes que convertirlos en contactos para fidelizarlos. En esta fase tu misión es investigar sobre gustos e intereses y crear un contenido personalizado. ¿Cómo se hace? Crea una buena Landing Page con formulario, donde, a cambio de su nombre y email, pueden llevarse una oferta que aporte valor. Además, crea CTAs interesantes y atractivos. Finalmente, una Thank You Page. ¿Qué contenido puedes ofrecer? El enlace a tu producto estrella o un vídeo. Te comparto otro secreto: piensa en lo que le gustaría a tu Buyer Persona. Ya te había dicho que la creación del Buyer Persona se puede considerar una de las herramientas de Inbound Marketing más importante.
3 Convertir a los leads en clientes.
Ahora que tienes los contactos en tu base de datos, hay que convertirlos en clientes.¿Te acuerdas de lo que comentamos del contenido? Porque ahora lo vas a necesitar. Hay que crear contenidos específicos. Utiliza lo que tus contactos te contaron rellenando los formularios. ¿Email marketing, te suena? Puedes utilizar esta técnica para informar a tus leads de novedades, eventos o descuentos que les pueden interesar. Mailchimp puede ser una herramienta válida. ¡Pero utiliza la cabeza! Conoces a tu usuario, no le envíes cualquier cosa. Crea emails personalizados, vídeos o guías que sean útiles y pensadas para él.
4 Convertir a los clientes en prescriptores y promotores.
Un cliente satisfecho significa publicidad gratuita. ¡Cuídalo! Cuando un cliente compra tu producto/servicio no puedes olvidarte de él. ¿Por qué? Porque un cliente contento es un perfecto promotor para tu empresa. Ahora, te suelto otro secreto: lo hace gratis. Interesante ¿verdad? No abandones a tu cliente, refuerza tu relación con él. ¿Cómo? Enviándole contenido útil, infórmale sobre las novedades o eventos del ámbito que le interesa.
Finalmente, analiza siempre todo lo que ocurre en cada fase. Medir es fundamental para saber si lo que estás trabajando funciona o no, y si no funciona hay que darle una vuelta y hacerlo funcionar.
Si ahora te pregunto qué es el Inbound Marketing o qué es el contenido educativo, ¿qué me vas a contestar?