Inteligencia artificial

¿Qué es la inteligencia artificial (IA) y por qué es importante?

Hace décadas solo parecía existir en la ficción, pero lo cierto es que la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) forma parte de nuestra cotidianidad desde hace mucho tiempo. Puede que no sepas a qué se refiere este concepto, pero es más que seguro que ya has interactuado con algún dispositivo inteligente. Por ello, aquí te explicaremos qué es la IA y a qué se debe su importancia.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La artificial intelligence es un conjunto de sistemas o máquinas que funcionan como imitación de la inteligencia humana. Esto se hace con la intención de automatizar ciertas labores, procesos y tareas. Sin embargo, la gran diferencia respecto de autómatas es que la IA mejora progresivamente a medida que recopila información sobre una actividad.

¿Por qué es importante la inteligencia artificial?

Como cada vez se genera más información, resulta humanamente imposible almacenar, interpretar o tomar decisiones desde dicha base de datos. La importancia de la IA es que se constituye como una big data que almacena todo el aprendizaje automático y evalúa probabilidades futuras para establecer decisiones potenciales.

Este último punto es fundamental en el mundo empresarial, pues la gestión de la inteligencia artificial ayuda a evaluar probabilidades y elegir la mejor de acuerdo a nuestros intereses. Por ejemplo, pueden ayudar a predecir los resultados de una campaña de marketing, el impacto de un producto innovador, etc.

Algunos ejemplos prácticos de la IA

Todos los días interactuamos con inteligencia artificial, pero está tan normalizado que apenas y lo notamos. Aquí te dejamos algunos:

  • Asistente de voz: Desde Alexa hasta el asistente de Google, todas estas máquinas procesan el lenguaje natural para interpretar lo que estamos comunicando.
  • Los teléfonos inteligentes: Los smartphones son la muestra palpable de inteligencia artificial. Por ejemplo, al tomar una foto en modo retrato no solo localiza nuestro rostro, sino que retoca la foto para que luzcamos lo mejor posible.
  • Detección de fraudes: Los bancos no solo utilizan la inteligencia artificial para evaluar la capacidad crediticia de sus clientes. Además, supervisan y detectan potenciales transacciones fraudulentas desde tarjetas robadas o clonadas. Para ello, los motores de búsqueda son más avanzados.

La AI nos acompaña más de lo que creemos, no en vano en la actualidad ya existen hogares inteligentes que funcionan a partir de aparatos integrados. ¿Cuál es el límite? Aún no lo sabemos, pero estamos ante una de las mayores revoluciones de nuestra era.

Deja un comentario